24 sept 2010

ISLAS HEBRIDAS EXTERIORES


LEWIS & HARRIS



El trayecto entre Ullapool y Stornoway capital de la Isla de Lewis es tan solo de 2,40 h. ese día el viaje con el Ferry se hizo de lo mas entretenido, pudimos divisar numerosas pequeñas islas alrededor de nuestro barco y numerosos grupos de delfines que parecían jugar con nosotros, como si quisieran marcarnos el rumbo que debíamos seguir.



Tenia una gran curiosidad para contemplar la silueta de la isla conforme nos acercábamos a ella, en realidad esta isla formaba parte de la ficción de mi primera novela, la vida de una de las protagonistas trascurre en Stornoway y como yo no había estado nunca en esta isla, me hice una idea equivocada de cual seria el perfil que divisaría el protagonista desde el ferry que le traslada a Lewis.


Pensé que se verían grandes acantilados y sin embargo la entrada a la bahía de Stornoway es muy suave, rodeada de vegetación y con pequeñas colinas y sin rastro de las montañas que yo pensaban debían formar parte del paisaje de aquella isla.


Destacaba detrás de las casitas que forman la fachada marítima la silueta del fantástico Lews Castle rodeado de árboles, junto al puerto de pescadores y resalta también el monumento War Memorial que se alza en una pequeña colina situada justo detrás de ese mismo castillo.


Mas tarde comprobé que todos los acantilados se encuentran en la zona oeste de Lewis y que las montañas se agrupan en la parte de Harris, el sur de la isla.


La isla no me decepciono en absoluto, incluso afirmaría que era mas hermosa de lo que yo imagine en mi ficción novelada.


La capital de Lewis, Stornoway en una ciudad mediana con un litoral salpicado de casitas típicas, el muelle del Ferry tiene un papel muy importante en el perfil de la población y el puerto de pescadores queda oculto en la parte trasera de la población al que se accede a través de una pequeña ria, el puerto de pescadores es muy pintoresco y en la orilla opuesta se alza el majestuoso castillo que le da atractivo a la ciudad.


La primera tarde siguiendo nuestra costumbre nos dirigimos al punto mas al norte de la Isla que como era de esperar estaba coronada por el consabido faro el Butt of Lewis, rodeado de impresionantes acantilados y el pulular de infinidad de aves y las imprescindibles gaviotas y alcatraces, el viento como de costumbre azotaba con fuerza aquel paraje.


Aquella noche la pasamos en un acogedor B&B situado enfrente del mar y salimos a cenar en una pizzería también situada en el calle donde estaba la fachada marítima.


Al día siguiente seguimos con la exploración de la isla, cogimos una carretera circumbalatoria que saliendo de Stornoway se dirigía hacia el Oeste y luego hacia el Sur para finalmente dirigirse de nuevo a la ciudad trazando un circulo completo.


Nuestra primera parada ya a la vista de la esplendorosa costa Oeste fue en Garloway, donde se encuentra el conjunto monumental de casas antiguas con techos de paja que reciben el nombre de Gearrannan Blackhouse Village, muestra de cómo vivían en aquellas latitudes no hace demasiado tiempo.


Nuestra segunda parada nos llevo hasta Callanish donde se levanta el conjunto megalítico mas importante después del archiconocido Stonehenge. Posiblemente uno de los mas bonitos de Europa, allí estuvimos un tiempo respetable buscando el mejor ángulo para captar tanta belleza, de todas formas me imagino que según la hora en que te encuentres frente aquella impresionantes piedras la perspectiva y la magia del entorno cambian.


Desde allí emprendimos la ruta que de nuevo nos llevaba a Stornoway, pero cuando encontramos el cruce que nos llevaría hasta allí, giramos hacia la derecha con dirección Sur hacia Tarbert la capital de Harris y única población de una cierta importancia, ya que desde allí parten numerosos Ferrys que se dirigen a otras islas, de hecho desde ese mismo puerto pretendíamos al día siguiente partir con rumbo a Skey la mayor de las islas de las Hebridas Interiores.


Una vez comprado nuestro billete de Ferry y visitada la pequeña ciudad, decidimos acercarnos hasta South Harris una especie de península que se encuentra en el Sur de la Isla y para no perder la costumbre nos dirigimos hacia el extremo mas al Sur de la península, un mimi puerto llamado Rodel y con unas magnificas vistas.


Al lado de este pequeño puerto se alza la iglesia de St. Clement construida en el siglo XV y con un entorno fantástico y aunque sea un poco macabro con un antiguo e interesante cementerio Celta.


Cerca de este lugar se encuentra la población de Laverburgh desde donde es posible encontrar una embarcación que te puede llevar hasta la desabitada y fantástica Isla de St.Kilda, pero esta vez no seria posible visitarla ya que andábamos escasos de tiempo, pero me prometí a mi mismo regresar a esas islas para poder conocer St. Kilda y la también interesante Isla de Barra.


Regresamos a Tarbert donde nos alojamos en un B&B llamado Avalon y con unas impresionantes vistas al mar.


El siguiente día nos aguardaba el dirigirnos hacia Skey y dejar atrás aquella hermosa isla, la tristeza que nos causaba abandonarla se compensaba con los buenos recuerdos que nos dejaba.


Mientras el Ferry se alejaba de Tarbert dirigí una última mirada al hermoso perfil de la isla y prometí regresar a ella, pero con más tiempo del que disponía en esa ocasión, poco a poco Las Hebridas Exteriores fueron desapareciendo de mi vista y sin darme cuenta divisamos a lo lejos el difuminado perfil de Las Hebridas Interiores.

Conde de Queralbs

No hay comentarios:

QUERALBS

QUERALBS
Mi Pueblo
Powered By Blogger